Ars Antiqua
Va a ser en la primera donde se produzca el origen de la polifonía con composiciones sencillas utilizando quintas y octavas paralelas (Organum), movimiento contrario (Discanto) e incluso obras con un tenor en valores largos acompañado de otra voz con movimiento melismático (organum florido). Por otra parte con la incorporación de un sistema de valores rítmicos (notación modal) se desarrollaron otras formas más complejas como el Conductus y el Motete.
Las grandes escuelas de San Martial de Limoges y Notre Dame (Leonin y Perotin) serán las encargadas de este paso significativo. Autores como Francó de Colonia, Garlandia, Pierre de la Croix o Walter Odingeton, escribieron en sus tratados los fundamentos teóricos de la música en el Ars antiqua.
A partir del siglo IX comienzan a formarse o consolidarse las lenguas romances pero no es sino en el XI cuando aparece la poesía escrita en éstas. En el s. XIII se producirá la gran eclosión poética - musical. Esta manifestación musical y poética va influir en la evolución de la música.
El desarrollo real de la poesía latina profana comienza en el siglo XI. Derivada del espíritu profano que se empezaba a vivir en las escuelas monásticas y catedralicias.
La canción profana va a ser la contrapartida de la canción sacra de la época: en su forma (secuencia rimada y estrófica, himno y conductus) y en su contenido. El origen se dio en la Aquitania, coincidiendo igualmente con las nuevas creaciones sacras, (St. Martial de Limoges)
Los poemas ensalzaban las virtudes de los reyes y reinas o celebraban sus coronaciones y matrimonios. Los príncipes de la Iglesia recibían honores parecidos. Los epitafios gozaron más tarde de gran importancia. El más antiguo “poeta medieval” y “el primer trovador del mundo occidental fue Venantius Fortunatus (Rávena -530-609-)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario