Música instrumental



La música instrumental durante el Medievo fue labor de juglares, de campesinos con un repertorio de danzas transmitidas oralmente y de la propia música vocal, donde la voz del tenor de los Motetes se interpretarían con un instrumento. Aun así no existe un desarrollo de los instrumentos para su mejora ni normas para su construcción. Éstos se emplean para el acompañamiento de canciones. Los más importantes fueron: Arpa, Lira, Salterio Laúd, Viola, Sinfonía y Monocordio, como instrumentos de la familia de cuerda; Trompa, Trompeta, Dulzaina, Chirimía Flautas, Gaita y Órgano (positio y
portátil), de viento; y dentro de la familia de percusión están los tambores de mano, sonajas, timbal, platillos triángulo y campanas.

Las danzas instrumentales en el siglo XIII se reducen casi exclusivamente a la forma Ductia o Stantipes, según Grocheo, y también Estampida. Su estructura es semejante a la de la Secuencia, una serie de fragmentos que se repiten y que finalizan con una semiconclusión (forma abierta) y conclusión definitiva (cerrada).

No hay comentarios: