Wipo Of Burgundy


Fue aparentemente un nativo de Burgundy, vivió en la primera mitad del Siglo XI. Fue capellán del Emperador Conrado II, cuya biografía escribió en la forma de crónica en, "Gesta Chuonradi II imperatoris", y presento al hijo de Conrado, Henry III, en 1046, en un breve tiempo después de que este último fuera coronado.

Wipo comprendió completamente su estilo y su objeto de trabajo; el mismo es fresco, animado, y aunque muestra afecto, no está lleno de alabanzas o adulaciones; él veía claramente los errores de Conrado. Pero no parece captar plenamente las condiciones generales de su tiempo, especialmente las múltiples relaciones del príncipe gobernante y de la Iglesia.

Su estilo es simple y fluido, y su lenguaje bien seleccionado. Entre sus extensos escritos están "Proverbia" (1027 ó 1028), y "Tetralogus Heinrici" los que escribió en hexámetros rimados. Presentó al Emperador Henry en 1041. Se trata de un trabajo de alabanzas o apologías, con exhortaciones que enfatizan el derecho y ley, como elementos fundamentales del trono.

Escribió la bella secuencia de la pasca, "Victimae paschali laudes", y un atractivo lamento en latín, a la muerte de Conrado. La mejor edición de sus trabajos es la de Breslau, "Wiponis Gesta Chuonradi II ceteraque quae supersunt opera" (Hanover, 1878; German tr. by Pfluger, Berlin, 1877; by Wattenbach, Leipzig, 1892).

No hay comentarios: