Béla Bartók


Béla Bartók (Nagyszentmiklós, Hungría -actualmente Sânnicolau Mare, Rumanía-, 25 de marzo de 1881- Nueva York, 26 de septiembre de 1945) fue un compositor, pianista e investigador de música folclórica de Europa del Este. Bartók fue uno de los fundadores del campo de la etnomusicología, el estudio de la música folclórica y la música de culturas no occidentales

Infancia y primeros años

Bartók creció en la Gran Hungría, en Nagyszentmiklós. Después de la muerte de su padre en 1888, la madre de Béla, Paula, se llevó a la familia a vivir a Vinogradiv, ahora en Ucrania. Cuando Checoslovaquia fue creada en 1918 Béla y su madre se establecieron en lados opuestos de la frontera.

Carrera musical temprana

Adolescencia
Estudió piano con István Thoman y composición con János Koessler en la Real Academia de Música en Budapest. Ahí conoció a Zoltán Kodály y juntos recogieron música folclórica de la región.
Anteriormente, la idea de Bartók de la música folclórica húngara se derivaba de las melodías gitanas, así que en 1903 escribió un extenso trabajo orquestal, Kossuth, nombre del héroe de la revolución húngara de 1848, incorporando dichas melodías.

Influencias en la música de Bartók

Cuando descubrió las canciones folclóricas de los campesinos magiares, comenzó a incorporarlas en su propia música y a escribir melodías con el mismo estilo.
Otra gran influencia fue la música de Richard Strauss. Este nuevo estilo emergió en los siguientes años. Bartók se estaba labrando una carrera como pianista, cuando en 1907 obtuvo un trabajo como profesor de piano en la Academia Real. Esto hizo que permaneciera en Hungría en lugar de salir de giras por Europa como pianista, y le permitió recoger más música folclórica. Mientras tanto su música comenzó a mostrar las influencias de esta actividad en paralelo a la música de Debussy que Zoltan Kodály trajo de París. Bartók escribió una buena cantidad de pequeñas piezas para piano que mostraban su creciente interés en la música folclórica.

Etapa media

En 1909, Bartók se casó con Márta Ziegler. Su hijo Béla nació en 1910.
En 1911 escribió la que fue su única ópera, El Castillo de Barbazul. Concursó en el premio de la Comisión para las Bellas Artes Húngaras, pero le dijeron que era imposible de interpretar.
La ópera no se estrenó hasta 1918, con la condición del gobierno de que borrara el nombre del libretista, Béla Balázs del programa, debido a sus ideas políticas. Bartók rehusó, y por el resto de su vida no se sintió muy contento con las instituciones políticas de Hungría.
Después, se concentró en recoger música folclórica y arreglarla (en Europa Central, los Balcanes y Turquía). Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial terminó estas expediciones y regresó a la composición. Béla compuso dos sonatas para violín, que son armónica y estructuralmente unas de las más complejas piezas que escribió. Escribió su tercer y cuarto cuarteto de cuerdas en 1927. El Quinto Cuarteto de 1934 es más tradicional. Escribió su sexto y último cuarteto en 1939.
Bartók se divorció de Márta en 1923 y se casó con una estudiante de piano, Ditta Pásztory. Su segundo hijo, Péter, nació en 1924. Para las lecciones de música de Péter comenzó a componer una colección de seis volúmenes de piezas de piano graduadas.

Segunda Guerra Mundial y carrera posterior

En 1940, después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, y con la situación política empeorando, Bartók fue tentado cada vez más a dejar Hungría.
Primero envió sus manuscritos fuera del país, y luego, se mudó a los Estados Unidos con Ditta. Péter Bartók se les unió en 1942 y después se alistó en la Fuerza Naval Americana.
Bartók nunca se sintió confortable en los Estados Unidos, y encontró muy difícil el escribir. Además no era bien conocido y había poco interés en su música.
Su último trabajo hubiera sido el Cuarteto para Cuerdas no. 6, de no haber sido por Serge Koussevitsky que le comisionó el Concierto para Orquesta, el trabajo más popular de Bartók, que alivió su situación financiera. Parece que esto renovó su interés en la composición, y comenzó su Concierto para Piano no. 3, y su Concierto para Viola. Destaca también dentro de su repertorio el Concierto para cuerdas, percusión y celesta
Béla Bartók murió en Nueva York de leucemia. Dejó el Concierto para Viola inconcluso a su muerte, el cual fue completado por su alumno Tibor Serly.
Fue enterrado en el Cementerio Ferncliff de Hartsdale, Nueva York, pero después de la caída del comunismo en Hungría en 1988, sus restos fueron transferidos a Budapest.

Música orquestal:

tres conciertos para piano
dos conciertos para violín
un concierto para viola
un Concierto para Orquesta

Música coral:

Cantata Profana (1930)
De tiempos antiguos (1935)

Música de cámara:

Sonata para dos pianos y percusión
Música para cuerdas, percusión y celesta
"Contrastes" para clarinete, violín y piano (ver enlaces externos)
seis cuartetos de cuerdas
tres sonatas para violin

Piano:

Allegro barbaro (1911)
Sonatina (1915)
Danzas folfklóricas rumanas (1915)
Al aire libre (1926))
Sonata (1926)
Mikrokosmos (1926, 1932–39)

Música escénica:

El Castillo de Barbazul, ópera
El Mandarín Maravilloso, ballet
El Príncipe de Madera, ballet

No hay comentarios: