Breve Analisis de Sinfonia "Eroica"
En el primer movimiento, en el final de la exposición (cerca de tres minutos), Beethoven indica una repetición. Fue generalmente omitida hasta fines de los años 50, pero en la actualidad generalmente es realizada.
La obra rompe los moldes de la sinfonía clásica. Por ejemplo, ninguna obra sinfónica de Haydn o Mozart dura el mínimo de 45 minutos que dura esta de Beethoven (y casi una hora con las repeticiones anotadas). Los estudiosos de Beethoven han señalado que esta sinfonía marca una especie de frontera entre las dos precedentes sinfonías y ésta. Se ha llegado incluso a hablar de un “segundo” estilo, aun cuando la Cuarta sinfonía sería parcialmente dependiente del “primer” estilo.
Como es usual en toda sinfonía clásica, tiene 4 movimientos:
1) Allegro con brio
2) Marcia funebre (Adagio assai)
3) Scherzo (Allegro)
4)Finale (Allegro molto-Poco Andante-Presto)
Allegro con brio
Compás 3/4 Mi bemol mayor
Su primer movimiento comienza con dos acordes de toda la orquesta que sin más dilación llevan al amplio primer tema, tocado por los cellos, continuado en el violín 1
Beethoven se anticipa en este movimiento a lo que luego Bruckner haría habitualmente: a los dos tradicionales temas expuestos añade un tercero.
Marcia funebre (Adagio assai)
Compás 2/4 Do menor
Viene luego una célebre marcha fúnebre en do menor, tonalidad enormemente significativa en la música de Beethoven (la misma que la de la Quinta Sinfonía o de la obertura Coriolano)
Scherzo (Allegro)
Compás 3/4 Mi bemol mayor
Luego viene un agitado Scherzo cuyo trío incluye toques de corno que luego se harían casi típicos en las sinfonías románticas alemanas.
Finale (Allegro molto-Poco Andante-Presto)
Compás 2/4 Mi bemol mayor
Para terminar, sigue un Finale en el que se funden la forma sonata y las variaciones tomando como base un tema que Beethoven utilizó en diversas ocasiones (en su ballet Las criaturas de Prometeo, en una de las contradanzas WoO 14 y como tema para las variaciones para piano Op. 35 que por esa razón se conocen como Variaciones Heroica).
El segundo movimiento, una marcha fúnebre, es frecuentemente ejecutada en ocasiones fúnebres; y a veces es tocada la obra completa. Serge Koussevitzky la dirigió cuando murió el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, y Bruno Walter hizo lo mismo para el de Arturo Toscanini.
El segundo movimiento fue usado como un elegía fúnebre para el servicio memorial que siguió a la "Masacre de Múnich" terrorista durante las Olimpiadas de verano de 1972.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario