El concierto es una forma musical usada aproximadamente desde el barroco en música clásica. En el periodo clásico y romántico usualmente uno de sus movimientos adopta la forma sonata. En el periodo clásico comienza a estar compuesta para un instrumento solista y orquesta, situación que se mantiene en el período romántico.
En los conciertos para instrumento solista y orquesta existe un momento en donde el solista toca sin acompañamiento, exponiendo su técnica. En los periodos clásico y romántico, ésta parte, denominada cadenza, frecuentemente no era escrita en la partitura, siendo improvisada o escrita por el instrumentista de acuerdo a sus gustos y capacidades. Muchas de estas cadenzas fueron publicadas y, aún hoy día diferentes interpretaciones del mismo concierto pueden incluir cadenzas escritas por diferentes compositores.
También están los conciertos musicales de grupos más actuales, que son una forma de presentar las nuevas bandas o las canciones de las bandas clásicas. Generalmente se hace una presentación de teloneros y posteriormente la banda principal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario