Robert Schumann


Robert Schumann (Zwickau, 8 de junio de 1810 - Endenich, Bonn, 29 de julio de 1856). Compositor clásico alemán de la época del romanticismo, y uno de los músicos de mayor fama en la primera mitad del siglo XIX. Tanto en vida como en obra refleja en su máxima expresión la naturaleza del romanticismo, siempre envuelta en la pasión, el drama, y, finalmente, la tragedia. Aúna la ilustración literaria con una gran complejidad musical, creando obras de gran intensidad lírica.

Infancia y Adolescencia

Nació como Robert Alexander Schumann en la ciudad alemana de Zwickau, en lo que hoy es el estado federal de Sajonia del Norte. De niño Schumann ya puso de manifiesto sus dotes musicales. Su padre, de profesión editor, le apoyó y le procuró un profesor de piano. A los 7 años Schumann compuso sus primeras piezas musicales. Así, en esa etapa de su vida no sólo componía obras musicales sino que también redactaba ensayos y poemas y de hecho el joven Schumann se identifica tanto con la literatura como con la música. A los catorce años escribe un ensayo sobre la estética de la música. Ya desde que estudiaba en el colegio absorbe la obra de Schiller, Goethe, Lord Byron, así como los dramaturgos de la Grecia Clásica; pero la influencia literaria más poderosa y permanente es sin duda la de Johann Paul Friedrich Richter. Tal influencia puede apreciarse en sus novelas de juventud, "Juniusabende" y "Selene", de las cuales sólo la primera fue concluida (1826).

Su interés por la música había sido estimulado desde niño al escuchar tocar a Ignaz Moscheles en Carlsbad, y en 1827 a través de las obras de Franz Schubert y Felix Mendelssohn.
Su padre, que tanto había fomentado la educación de Robert como pianista y escritor, fallece en 1826; su madre no aprueba la dedicación a la carrera musical y en 1828 le envía a estudiar derecho a la Universidad de Leipzig. Pero no tardó en abandonar los estudios para consagrase enteramente a la música.

El abandono de la carrera de concertista

Hacia 1830, Schumann deseaba por encima de todo convertirse en un virtuoso, y admiraba la ejecución de los más admirados concertistas de su época, como Paganini, y Liszt. Por tanto el joven Schumann, de innegable talento como pianista, se empleó a fondo en perfeccionar su técnica de teclado, siendo sólo el azar o el destino lo que le obligó a abandonar este camino y le "obligó" finalmente a convertirse en uno de los más reconocidos compositores de su siglo.
Entre sus amigos se encontraba Friedrich Wieck (padre de Clara, su futura esposa), notable pedagogo musical, que le dio lecciones. Después de abandonar a Wieck prosiguió solo estudiando piano. Existen varias fuentes que diferen respecto a cómo Schumann dañó su mano derecha en 1830, siendo la más aceptada la de que para fortalecer el cuarto dedo ideó un aparato que de hecho lo inutilizó casi completamente (la musculatura del cuarto dedo está conectada al tercer dedo, convirtiéndolo en el dedo más débil). Otras fuentes citan la cirugía fallida, o incluso los efectos secundarios de la medicación para la sífilis. De cualquier modo, las esperanzas de Robert Schumann de emular a los virtuosos, o tan siquiera de llegar a destacar como concertista, se desvanecieron.

Desde su adolescencia Schumann había compaginado sus otras actividades y sus estudios con la composición, y ya había creado obras importantes, sobre todo para piano, pero también sinfónicas y de cámara. Desde ese momento se entrega con pasión a la composición, y comienza a estudiar teoría con Heinrich Dorn, director de la ópera de Leizpig, y considera la posibilidad de escribir una ópera sobre Hamlet.

Compositor y crítico

En paralelo a su nueva actividad como compositor, iniciaba su obra de crítico musical, que generó una abundante producción literaria; Su excepcional formación y aptitud literaria se plasmaban en sus críticas musicales, en las que, a través de personajes imaginarios, profundizaba en las obras de sus contemporáneos. Es un famoso ejemplo su ensayo sobre las variaciones de Chopin sobre un tema de Don Juan, que apareció en el Allgemeine musikalische Zeitung en 1831.
Su Opus 2 Papillons (Fr., "Mariposas") escrito en 1831 es otro ejemplo excepcional de la fusión entre literatura y composición musical de Schumann. Se trata de una composición para piano, que consta de varias escenas de danza inspiradas en una fiesta de disfraces. Cada danza trata de retratar a diferentes personajes y no guardan relación entre sí, excepto la última. Según escribiría el propio Schumann, está inspirada en la última escena de la obra Flegeljahre de Johann Paul Friedrich Richter, y mezcla el carácter festivo con un extraordinario sentimiento melancólico. También en 1831 escribe su sonata para piano en si menor, otra de sus principales obras de juventud.

En 1833 la muerte de su cuñada Rosalie y de su hermano Julius le causaron una crisis nerviosa, e intento suicidarse. Las crisis, depresiones, intentos de suicidio y periodos de reclusión completa fueron frecuentes en la vida de Schumann y se acentuaron a partir de 1844 continuando en aumento hasta su muerte (incluso llegando a escuchar voces y experimentar alucinaciones). Este declive psíquico se relacionó inicialmente por los historiadores del siglo XIX con la sífilis (o de su terrible tratamiento médico a base de mercurio, habitual en la época y casi peor que la enfermedad en sí), pero la posibilidad ha sido descartada debido a que los síntomas de desequilibrio mental de Robert Schumann ya eran evidentes desde su juventud, antes de lo que cualquier síntoma de la sífilis pudiera haberse manifestado. La teoría más aceptada actualmente es que padecía de trastorno bipolar (enfermedad maníaco-depresiva). Pero la gran intensidad creativa de Schumann se concentraba en sus periodos de lucidez, de forma admirable. Tan pronto como se restablecía de un período de enfermedad se entregaba frenéticamente a la composición, trabajando de forma incansable. No sólo escribía las melodías principales ni se limitaba a las obras para piano, sino que pese a estar en un estado físico y mental muy degradado, escribía la instrumentación sinfónica completa de todas sus obras, hasta la extenuhación.

Tras recobrarse de esta crisis, en 1834 fundaría la revista Neue Leipziger Zritschrift für Musik que dirigió hasta el fin de su vida. Es en ésta publicación donde da rienda suelta a su crítica musical, considerada en aquella época como excéntrica pero que hoy día etiquetaríamos como visionaria. A principios del siglo XIX, compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Carl Maria von Weber eran vistos como figuras menores, y se consideró una excentricidad que Schumann los elevara como grandes compositores, por no hablar de su aprecio a figuras contemporáneas como Chopin o Héctor Berlioz. En ésta nueva publicación, hizo todo esto y mucho más.

En el verano de 1834 se enamora de Ernestine von Fricken, una chica de 16 años con quien mantendría una breve relación que él mismo rompería al acabar el año. Es durante éste flirteo cuando compone su obra más aclamada, Op. 9, Carnaval. Se trata de variaciones sobre las notas que componen la palabra Asch (pueblo natal de Ernestine) en la notación alemana. También son las letras con alguna nota equivalente en el propio apellido de Schumann. Cada variación comienza con esas notas y, más que nunca, Schumann emplea para la composición la ilustración musical de una historia, con personajes y guión bien definidos. Además consolida el formato de composición que ya inició en Papillons, creando temas muy breves y generalmente no relacionados entre sí, aunque estén inspiradas en la misma escena literaria. La mayoría de las composiciones para piano de Schumann están formadas por movimientos que duran duran pocos minutos, o incluso menos de un minuto.

Conoció personalmente a Mendelssohn en casa de Friedrich Wieck en el año 1835 y le mostró su admiración; poco después conocería a Chopin. Durante toda su vida Schumann mostró hacia sus compañeros músicos una amistad sincera y una actitud de crítica constructiva, libre de rivalidades, algo poco frecuente en un crítico musical que también es compositor. Esta actitud abierta y generosa le permitió ser el "descubridor" de Johannes Brahms cuando éste sólo era un joven y desconocido pianista de 20 años. Brahms se convirtió en íntimo amigo de Schumann(y de su esposa Clara Wieck, especialmente en los años en los que la enfermedad de Schumann se agravó) y se vio claramente influido por su música.

Matrimonio con Clara Wieck

Es también en casa de Wieck, su antiguo maestro, donde conoce a su futura esposa. Se trata de Clara Wieck, su hija, y ya para entonces afamada pianista que había sido "niña prodigio", bastante famosa internacionalmente en aquella época, y de hecho se la considera la pianista más importante del siglo XIX. En 1836 inician una relación amorosa en secreto, fundamentalmente por carta, seguramente debido a la diferencia de edad entre ambos (Clara sólo tenía 16 años) y también porque Clara se encontraba de viaje constantemente, actuando por toda Europa. Es durante esta relación clandestina cuando escribe Escenas de la Infancia, tal y como le relata por carta a la propia Clara. Un año más tarde Robert pide la mano de Clara a su padre, pero éste se niega. Finalmente en 1839 se casan, para lo que deben recurrir a los tribunales al no tener la aprobación de Friedrich Wieck. Permanecieron juntos hasta la muerte de Robert, y tuvieron ocho hijos.
Clara era una pianista excepcional, y tuvo una gran influencia musical sobre Robert. Ella le instó a no limitarse a la composición para piano (en estos años escribe Lieders y Álbum para la Juventud), recomendándole que se dedicara a la composición para orquesta y así consolidarse como un gran compositor de su tiempo. Es precisamente a partir de 1841 cuando compone oberturas sinfónicas y conciertos, en los que sin embargo el piano sigue teniendo un papel principal.
En 1843 le abrió las puertas el Conservatorio de Leipzig, y fue nombrado profesor de piano y composición.

Los últimos años de Schumann

En 1844, tras un viaje a Rusia, atravesó un nuevo periodo depresivo y abandonó Leipzig para instalarse en Dresde. Durante los años siguientes su salud mental y física se iba debilitando, lo cual no le impidió trabajar en multitud de obras como sus 2 Sonatas para Piano y Violín su Concierto para Cello y Orquesta y su única ópera, Genoveva (que no gozó de éxito). Incluso cuando a partir de 1852 sus episodios de locura le mantienen convaleciente casi todo el tiempo, consigue aprovechar sus momentos de lucidez para completar su Misa, Requiem, Sinfonía en Re menor y Concierto para Violín y Orquesta.
El 27 de febrero de 1854, Schumann se arroja al Rhin y es rescatado a tiempo, pero su mente ya se ha perdido para siempre. Es internado en un sanatorio privado en Endenich cerca de Bonn, Alemania, donde permanece hasta su muerte el 29 de julio de 1856. Tenía sólo 46 años. Fue enterrado en Bonn, y en 1880 se erige sobre su tumba una estatua de A. Donndorf.
Tras su muerte, Clara se entregó a dar a conocer por toda Europa la obra de Robert, dándole gran fama tras varias décadas de giras.

Obra

Obras para piano:

Papillons, Op. 2
Estudios sinfónicos Op. 13
Carnaval Op. 9
Sonatas (3)
Kinderszenen Op. 15
Fantasía
Fantasiestücke Op. 12
Kreisleriana Op. 16
Humoresca Op. 20
Novelletten, Op. 21
Gran Carnaval en Viena Op. 26
Arabeske, Op. 18
Davidsbündlertänze, Op. 6
Álbum para la Juventud Op. 68

Es importante destacar la dificultad técnica de su obra cumbre el "Carnaval en Viena Op. 26" cuyos movimientos son: Allegro, Romanza, Scherzo, Intermezzo y Finale.

Conciertos:

Concierto para piano
Concertstück para cuatro trompas
Introducción y Allegro-Appassionato para piano
Concierto para violonchelo
Concierto para violín
Polluelo

Obras orquestales
Sinfonías (4)
Obertura

Música de cámara
Cuartetos para cuerdas (3)
Cuarteto para piano
Quinteto para piano
Fantasías para piano, violín y violonchelo
Andante y variaciones para dos pianos
Tríos para piano y cuerdas (3)
Fantasías para clarinete y piano
Cinco piezas en tono popular para piano y violonchelo
Romances para oboe y piano
Märchenbilder para piano y viola
Sonatas para piano y violín (2)
Märchenerzählungen para clarinete, viola y piano

Música vocal
Numerosas canciones y obras corales acompañadas de piano o de orquesta.
Entre las que se encuentran:
Dichterliebe, Op. 48 (16)
Gedichte, Op 35 (12)
Myrten, Op. 25
Lieder-Album für die Jugend, Op.79
Szenen aus Goethes Faust

No hay comentarios: