Cuartetos

En música instrumental, un cuarteto es una formación camerística constituida por cuatro instrumentos. Por extensión se puede aplicar a las composiciones para estas formaciones.
Habitualmente se refieren a cuartetos de cuerda —aunque existen también de otras instrumentaciones, como saxos, por ejemplo— formados por dos violines, una viola, y un cello, formación que es la más habitual y que fue inventada por Haydn.

El creador del género fue el austríaco Joseph Haydn (1732-1809) y que compuso 84 obras de este tipo, la mayoría de las cuales se ejecutan habitualmente. Wolfgang Amadeus Mozart contribuyó con 23 obras y Ludwig van Beethoven con 17 cuartetos, que son una de las cumbres del género.
La literatura musical que aborda el género de los cuartetos es amplísima, destacando figuras como Haydn, Mozart, Beethoven, Shostakovich. Ha sido, así mismo, utilizado por los compositores (especialmente por Beethoven), como un vehículo personalísimo de expresión musical. Algunos cuartetos famosos actualmente: Arditti Quartet, Kronos Quartet, Amadeus entre otros.

Por lo general una pieza para cuarteto de cuerdas está escrita en cuatro movimientos: allegro, andante, adagio y rondó o minueto.

No hay comentarios: