Del Freischütz


Ópera romántica en tres actos; música de Carl María von Weber; libreto de Friedrich Kind.

Se estrenó en Berlín, el 18 de junio de 1821.
Primera representación en los Estados Unidos, en el Teatro Park de Nueva York, en inglés, el 2 de marzo de 1825.
En Londres, se estrenó el 23 de julio de 1824, alcanzando la ópera tal fama en Inglaterra en 1824, que nueve teatros la representaban al mismo tiempo.
Se presentó en París, en el Odeón, el 7 de diciembre de 1824, con varias alteraciones y con el título de Robin des Bois, y se volvió a cantar en París, en la Academia Real, el 7 de junio de 1841, con el título de Le Franc Archer.
En el Teatro Colón de Buenos Aires, tuvo su primera representación el 15 de julio de 1926, con Gustav Schützendorf como el Príncipe Ottokar, Antonio Nicolich como Cuno, Meta Seinemeyer como Ágata, Nina Morgana como Ännchen, R. Schubert como Max, Friedrich Schorr como Kaspar, Arnold Gabor como Kilian, A.Kipnis como Ermitaño y A. Nicolich como Samiel, bajo la dirección de Fritz Reiner.

La aparición del Freischütz en 1821, y la resonancía que en la patria del autor alcanzó tal acontecimiento, fueron trascendentales para el teatro líríco alemán y, en cierto modo, también para el universal. pues con dicha obra se definía de modo muy vigoroso y característico la ópera romántica, ya que Weber, por decir así, se esforzó por evitar en Der Freischütz la influencia italiana, descartando argumentos de intrigas, y en su lugar buscó entre las leyendas de su propio país el material para su ópera.

El libretista de Weber, Kind, era el principal de una “camerata seudo romántica” llamada Liderkreis. Conforme al gusto de su grupo, concibió la obra como una intergración entre el nacionalismo de Klein y el romaticismo de Klopstock. El primer título del libreto era “El golpe de prueba,” que postriormente pasó a ser “La Novia del Cazador,” para finalmente adoptar el título con el cual la obra fue representada.


Con esta obra de Weber, se abrieron entonces dos senderos, el del romanticismo y el del nacionalismo que condujeron, con el tiempo, al monumental Anillo de los Nibelungos.

La música de Weber posee admirable ambiente y es muy superior al libreto, que desarrolla de modo algo pueril la popular leyenda, también conocida en Francia como Robin des bois, y en Inglaterra como Robin Hood.

En el espíritu legendario, dramático y musical de esta obra, en su oposición entre el bien y el mal, en el perdón del culpable por el amor de una mujer, en el rudimentario empleo de algún leitmotiv, colorido orquestal, etc., hay ya no pocos rasgos de los que más ampliados y vigorosos forman luego el arte wagneriano. Pero la forma es de antiguo Singspiel alemán, con números y escenas habladas. Es un eslabón entre las antiguas comedias líricas alemanas ( Singspiel) y Wagner.

El argumento de la ópera está basado en una vieja tradición entre los antiguos cazadores de Alemania, y la cual dice que el que vendía su alma a Samiel, el Diablo Cazador, recibía siete balas mágicas que siempre hacían blanco. Pero, a la séptima, el cazador tenía que entregar su alma a Samiel, a menos que, entretanto, hubiese encontrado otra víctima para el demonio; por cada nueva víctima que obtenía, su vida se extendía y recibía una nueva dotación de balas.

El Freischütz es la ópera más completa y popular de Weber. La célebre obertura es una admirable página sinfónica, que no sólo anticipa el ambiente y carácter, sino que sintetiza el drama en sus elementos antagónicos, lo que también haría luego Wagner, pero ello por entonces era una novedad. En las primeras escenas ya se caracterizan por la música los personajes Kilian, Max, Cuno y Kaspar, así como se halla la nota pintoresca y popular en el coro, vals rústico, etc.
El aria de Max es muy bella y sus dos secciones contrastan, evocando la primera risueño paisaje, mientras la segunda, muy dramática, traduce la desesperación, que lo impulsa hacia Samiel, cuyo tema aparece también. La canción de Kaspar es diabólica, lo mismo que su parte en el breve final con Max.

El segundo acto empieza por el dúo gracioso y encantador de Ännchen y Agatha. El aria de ésta - pendant de la de Max - es justamente famosa y una de las más notables páginas de Weber. De menos interés, el terceto siguiente concluye el cuadro. La escena del bosque es magnífica por la fantasía con que se describen musicalmente el siniestro paisaje y los fenómenos que acompañan la fundición de las balas: el vuelo de las aves nocturnas, las nubes, el viento, la cacería, etc. Luego, preferible a la cavatina de Ännchen, es el coro del Jungfernkranz, ingenuo y fresco en su carácter popular. También es de la misma índole el coro de cazadores, pero aquí cae la música en completa vulgaridad. Pronto se eleva nuevamente en las escenas del final, donde sobresalen el episodio del Ermitaño y el canto de gratitud, concluyendo con el triunfo del tema de amor.

El estreno de la ópera no tuvo un éxito especialmente favorable, los sostenedores de la ópera italiana, que se acogían a la escuela spontiniana, sentían que aquello era un golpe definitivo a su larga hegemonía. Sin embargo, al volver a ser representada en octubre, en el Kärntnertortheater de Viena, el triunfo fue absoluto.

Cast

Ottokar, Duke of Bohemia (baritone).
Kuno, head ranger (bass).
Agatha, the daughter of Kuno (soprano).
Ännchen, a young cousin of Agatha.
Kaspar and Max, rangers (bass and tenor).
Zamiel, the black ranger (speaking part).
A hermit (bass).
Kilian, a rich peasant (tenor).
A bridesmaid (soprano).

Synopsis

Act I.

The young ranger Max loves Agatha and is to become the successor to Kuno, the head ranger and Agatha's father. But a test of skill in marksmanship is required, the trial to be held the following day.
At a target shooting, Max loses to the young peasant Kilian, who is proclaimed "King of marksmen." (Chorus: "Victory! Long live the master"; the good-naturedly mocking song of Kilian: "Let him gaze on me as king.")
Because Max has had ill luck for several days he easily falls under the influence of Kaspar, who also loves Agatha, and persuades Max to cast seven magic bullets to be used in the contest. Kaspar, whose soul on the morrow is to be forfeited to the devil, hopes to obtain three more years of grace by substituting Max in his place. (Trio: Kuno, Kaspar, Max; chorus: "O the sun, fearsomely it rises.")
Left alone, Max sinks into deep melancholy at the thought of losing Agatha through failure at the shooting contest. (Aria: "Through woods and fields.") Kaspar with weird incantations tries to imbue him with courage. (Song: "Here in this vale of tears.")
He hands Max his gun loaded with a magic bullet, and to his own astonishment Max kills an eagle soaring at a great height. He resolves to go with Kaspar at midnight to the terrible wolf’s gorge to cast the magic bullets in order to win the prize. Kaspar, left alone, triumphs. (Aria: "Silence, let no one warn him.")

Act II.

Agatha’s chamber. Agatha is filled with sad forebodings. She sings of her meeting with a hermit in the forest, who told her that in some danger which menaced her, she would be protected by her bridal wreath. At the moment when Max shoots the magic bullet, the picture of Agatha’s ancestor hanging against the wall falls to the floor, slightly wounding her. Agatha's cousin and companion Ännchen replaces it. (Duet: "Rogue, hold fast, I will teach you.") Agatha is still more disturbed, but Ännchen endeavours to cheer her with jests. (Arietta: "Comes a pretty boy this path.")
Agatha left alone awaits Max with the news of his success, which she decides to interpret as a favourable omen. (Recitative: "My eyelids droop in slumber"; Prayer: "Low, low, sacred words"; Scene: "All have long since gone to rest"; Aria: "All my pulses beat.")
Max arrives; he acknowledges that he has not been the victor, but explains that he has killed a deer, which he will bring this evening from the wolf’s gorge. Notwithstanding the prayers of Agatha and Ännchen, Max departs. (Trio: "What, oh horror! there in the wolf’s gorge?")
Change of scene: The wolf’s gorge at night. Kaspar calls upon Zamiel, the black ranger, for assistance, and prepares the casting of the magic bullets. Max arrives and is warned by the spirit of his mother to abandon the project. Samiel conjures up the shape of Agatha, representing her as drowning herself in despair at Max’s ill success, whereupon he plunges into the gorge and with demoniacal noise the casting of the bullets is begun.

Act III.

Agatha’s chamber. Agatha in prayer. (Aria: "Through clouds obscure still shines the sun in radiant sky.") Her doubts have returned, owing to a dream of ill omen, but Ännchen again cheers her with laughter and song. (Romance and aria, subsequently added by Weber: "My deceased cousin had a dream.") The bridesmaids arrive with the bridal wreath. (Song: "We wind round thee the bridal wreath.") When Ännchen opens the box, however, she finds within a funeral wreath, which still further increases Agatha’s misgivings. She is somewhat comforted by the memory of the hermit’s promise that she shall be protected by her bridal wreath.
Change of scene: Meeting of the marksmen. Max has discharged six of his bullets successfully and Kaspar is triumphant, knowing that the course of the seventh will be guided by the Evil One.
Change of scene: The prize shooting. Duke Ottokar awaits Max at his tent. (Chorus of foresters: "What excels the pleasures of the chase.") Max is now to shoot a dove. As he takes aim, Zamiel, the black huntsman, appears to guide the bullet, and causes Max to fire at Agatha, who is apparently wounded. (Finale: "See, oh see, he shoots his bride.") Her bridal wreath turns the bullet aside and she revives. Kaspar, seeing a holy hermit by her side, realizes that he has failed. Zamiel grasps him instead of Max, whereupon Kaspar expires with a curse upon his lips. Duke Ottokar orders the corpse to be thrown into the wolf’s gorge, receives the explanation of Max, and touched by his repentance and the prayers of the hermit ("Who puts on him this dreadful ban"), inflicts upon him but a slight penalty. A year of trial is imposed, the prize shooting abolished and a promise given that at the expiration of the time of probation the duke himself will place the hand of Agatha in that of Max.

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