Evolución de la Polifonía


1 )Organum Paralelo; de Musica Enchiriadis:Scola Enquiriadis.

La voces a distancia de quinta, cuarta u octava evolucionan a la vez y en paralelo al canto llano o vox organalis (voz organal).


2) Organum libre:

Guido d’Arezzo a la cuarta y no a la quinta; utilizando intervalos de terceras como notas de paso S. XI

2) Discantus Troparios de Winchester. El movimiento contrario era normal, al igual que se utilizaron intervalos de quinta, segunda e incluso alguna séptima, alternando onsonancias y disonancias

3) Organum florido (S. XI)

San Martial de Limoges se compone y se anota, el cantus no es la parte superior, sino la inferior; ésta adquiere valoreslargos
(bordones) y se le llamará posteriormente “tenor”. Por el contrario la voz organal estará cargada de melismas, contra una sola nota del tenor.

4) Organum florido a tres voces (S. XII) Codex Calixtinus:atribuido erróneamente su autoría al Papa Calixto II (muerto en el 1124), constituye una de las contribuciones más importantes en la evolución del Organum libre, de nota tenida y de Discanto

5) Organum a tres y cuatro voces con ritmo.

Música Modal

Escuela de Notre- Dame:
• Leonin
• Perotin

Modos rítmicos:
• I: Troqueo (longa- breve)
• II: Yambo (breve-longa)
• III: Dáctilo (longa- breve-breve)
• IV: Anapesto (breve- breve-longa)
• V: Espondeo (longa- longa-longa)
• VI: Tríbraco (breve- breve-breve)

S. XII y XIII


Conductus:

Basado en poemas métricos latinos, raramente litúrgico que se cantan durante el servicio religioso para los
días festivos. El estilo es silábico por la presencia del texto.



Motete:

Francó de Colonia y Petrus de la Cruce (Monasterio de las Huelgas) Se incorpora texto latinos o profanes (franceses) a melodía melismáticas de los Organum Motetes politextuales.

Motetes religiosos y profanos

Formas menores:
Hoquetus y
Rondellus

• Johannes Grocheo
• una voz canta mientras otra se calla, una línea melódica dividida entre las voces. Màs instrumental.
• Origen de algunas formas como el Rondeaux y la Rota (Canon circular)

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