Formas poéticas y musicales: El Madrigal, La Caccia y la Ballata

Las formas poéticas italianas profanas para las que se escribió música polifónica en el siglo XIV fueron fundamentalmente el Madrigal, la Caccia y la Ballata.

El nombre etimológico de Madrigal proviene de la palabra matricale (de la lengua materna, vernácula). Fue la primera forma poética profana italiana a la que se le puso música y su temática está basada en idilios de pastores y pastoras, de la moral y de la sátira.

La Caccia, es el equivalente de la chace francesa; por lo tanto la técnica que se utiliza es la canónica. La temática es muy variada, con textos descriptivos de pesca, paseos de barca, fuego, escenas de mercados y caminatas por el campo. Son destacables los ejemplos de Caccia que aparecen en España en el manuscrito catalán del Llivre Vermell: O virgo splendens, Laudemus virginem y Splendens ceptigera, cánones a dos y tres voces.

La Ballata, relacionada con el estilo Ballade francés, se inició como canción de danza, para después convertirse en una forma similar al virelai francés: A bba A. El estilo musical y poético difiere del de los madrigales y la cacce.

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