Wozzeck


El 14 de mayo de 1914 Berg asistió a una representación teatral de Woyzeck (en ese tiempo se llamaba Wozzeck debido a un error de edición), drama inconcluso del entonces recién descubierto escritor alemán Georg Büchner y decidió componer música con él. Sin embargo, este proyecto se vio interrumpido por la Primera Guerra Mundial. Berg fue llamado a servir en la Armada del Imperio Austrohúngaro, primero en Hungría. Debido a su salud enfermiza, fue enviado al Ministerio de Guerra. Ahí comenzó a trabajar en su futura obra.

Terminada la guerra, en 1918 Schoenberg fundaba su Sociedad para Ejecuciones Musicales Privadas, que buscaba crear un ambiente ideal para la exploración de música nueva no apreciada y poco familiar mediante ensayos públicos, ejecuciones repetidas, y la exclusión de todos los críticos profesionales y en la que Berg colaboraría asiduamente. En 1920 Berg tuvo una exitosa actividad como escritor, por un tiempo dudó de si seguir componiendo o enfocarse en escribir. También enseñaba particularmente, uno de sus alumnos fue el después brillante filósofo Adorno.
En 1921 terminaba su ópera Wozzeck. Al año siguiente publicaba la partitura de la reducción para piano de su ópera con el aporte económico de su gran amiga Alma Mahler, la viuda del compositor. En 1923 firmaba un contrato para la publicación de su obra con Universal Edition (hasta hoy en día se encarga de ello).

Debido que los teatros de ópera rechazaban estrenar su obra, el director Hermann Scherchen sugirió que escribiese una especie de suite sinfónica para llamar la atención del público y los empresarios por su reciente obra. Estrenó entonces en 1924 en Fráncfort del Meno sus Tres escenas de Wozzeck para soprano y orquesta, que tuvo un gran éxito, y permitió el estreno de la ópera completa el 14 de diciembre de ese mismo año en la Ópera Estatal de Berlín por el director Erich Kleiber. Wozzeck consagró internacionalmente al compositor, que se dedicó en los años siguientes a viajar por toda Europa para supervisar las representaciones de Su ópera y dar conferencias: Praga en 1926, Leningrado en 1927, Oldenburgo en 1929 y 25 veces más durante el resto de su vida. También le permitió vivir con mayor holgura.

Wozzeck es la primera y más famosa ópera de Alban Berg. Fue compuesta entre 1914 y 1922 y se estrenó el 14 de diciembre de 1925 en la Ópera Estatal de Berlín, bajo la dirección de Erich Kleiber. Está basada en la obra inconclusa de teatro del dramaturgo alemán Georg Büchner, Woyzeck. Berg trabajó en el libreto para crear una ópera de tres compactos actos, con cinco escenas cada uno. Tiene un lugar sólido en el repertorio tradicional, y anualmente se representa en varios lugares del mundo. Si bien su estilo musical es desafiante, la calidad de la obra de Berg (en particular, la caracterización de las situaciones con técnicas musicales claramente definidas) la hace una ópera moderna que satisface hasta al oyente más tímido. Evita los estereotipos operísticos, siendo seria y persuasiva al mismo tiempo. Su tema - la inevitabilidad de la dureza y la explotación de los pobres - está presente en forma brutal y sin compromisos.

Historia
Wozzeck está basada en el drama inconcluso del dramaturgo Georg Büchner Woyzeck (titulado inicialmente Wozzeck por error de edición). Berg asistió a la primera representación de aquella obra en Viena el 5 de mayo de 1914, y entonces decidió escribir una ópera sobre ella. Movilizado por la Primera Guerra Mundial, cuando adquirió un puesto burocrático en el Ministerio de Guerra continuó la composición de su obra, sin embargo no fue hasta que finalizó la Guerra que pudo dedicarse plenamente a ella.

Terminó la ópera en abril de 1922. Ese mismo año publicaba la reducción pianística en la casa editora Universal Edition con apoyo económico de su gran amiga Alma Mahler, viuda del Gustav Mahler, compositor que tanto admiró. La obra fue rechazada por varios teatros de ópera en Europa, por lo que aconsejado por el director Hermann Scherchen, escribió una especie de suite para soprano y orquesta (Drei Bruchstücke aus Wozzeck - Tres fragmentos de Wozzeck) para llamar la atención sobre ella. Los tres fragmentos de escenas se estrenaron en Fráncfort del Meno en 1924 dirigidas por Scherchen; la acogida de las piezas fue impresionante. Entonces la Ópera Estatal de Berlín la escogió, y fue estrenada por el director Erich Kleiber el 14 de diciembre del mismo año, el éxito fue grandioso y catapultó a la fama internacional a Berg. Fue representada en los mejores teatros de ópera, e hizo a Berg el compositor más conocido de la Segunda Escuela de Viena, lo que le permitió vivir más confortablemente y dedicarse de pleno a la composición. Invirtió entonces (entre los años 20 a los 30) buena parte de su tiempo en viajar para asistir a representaciones y dar conferencias sobre la ópera.

Personajes

Wozzeck, un soldado (barítono)
Marie, su conviviente (soprano dramática)
El hijo de Wozzeck y Marie (niño)
El Capitán (tenor bufo)
Andres, otro soldado (tenor lírico)
El Doctor (bajo bufo)
Margret, prostituta, vecina de Marie (contralto)
El Tambor Mayor (tenor dramático)
Dos obreros (bajo y barítono lírico)
Un Loco (tenor ligero)
Campesinos, banda de músicos, soldados, prostitutas (coro, orquesta)

Instrumentación

La plantilla instrumental original de Wozzeck es muy grande: una inmensa orquesta sinfónica (a 4), una banda militar, una típica banda aldeana alemana y en una de las escenas (la 3ra. del Acto II) un pequeño grupo de cámara (de la misma configuración que la Sinfonía de Cámara Op. 9 de su maestro Arnold Schoenberg, un pequeño homenaje). En total, casi 200 músicos, y sin considerar al elenco vocal. Por ello, la obra, pese a su popularidad, ha sido muy difícil de representar. Por esa razón, se han realizado versiones para elencos más pequeños y accesibles, hasta el momento dos: una para grupo de cámara de John Rea (1995) y otra para una orquesta normal (a 2) de Eberhard Kloke (2004). Gracias a ellas Wozzeck va acrecentando su popularidad en los últimos tiempos (en Latinoamérica ya se ha representado en Argentina y Chile). Aquí tenemos la conformación original:
En el foso:
Orquesta: 4454-4441-2 timbales, 4 mús. en percusión, celesta, arpa, cuerdas
Orquesta de cámara: 1232-2000 - cuerdas(11111)
En escena:
Una banda aldeana (2-4 violines, clarinete, acordeón, guitarra, tuba baja)
Una banda militar: 3222-2231 - percusión, piano
La partitura original y las versiones son editadas por Universal Edition. El manuscrito de la ópera está en la Congress Library de Washington (fue llevada ahí por gestión de Schoenberg en 1934).

El libreto

De los fragmentos de escenas desordenadas dejadas por Büchner, Berg eligió 15 en una estructura compacta de tres actos con cinco escenas cada uno. Adaptó el libreto mientras iba componiendo las diversas escenas.

Estilo musical

Wozzeck es uno de los ejemplos más famosos de atonalidad. Berg siguió los pasos de su maestro Schoenberg componiendo en atonalidad libre para expresar emociones y los procesos mentales de los personajes del drama. No sólo fue la expresión de la locura y la alienación con el poder de la música atonal, sino los grandes temas del amor y la humanidad y el deseo de la gente común por la dignidad frente a la brutalidad y el abuso son los que Berg musicalizó tan magistralmente. Tal es la cuidadosa observación de la vida real que es capaz de crear retratos de lo ordinario (la escena de la taberna - la habitación de Marie) o lo mundano (los soldados durmiendo en sus barracas). Para esas momentos hizo uso de los estilos de la música popular, trabajando su patrones rítmicos y melódicos pero sin sus implicaciones armónicas.
Si bien la música es atonal en el sentido que no sigue las reglas de la tonalidad mayor/menor dominante en Occidente durante los períodos barroco, clásico y romántico, la pieza esta escrita con otros métodos para controlar las notas en el fluir armónico. El tritono Si natural y Fa natural, por ejemplo, representan a Wozzeck y Marie, permanentemente en conflicto entre sí. La combinación de Si bemol y Re bemol representa la relación entre Marie y el niño. De esta modo la ópera retorna constantemente a ciertas tonalidades para marcar ciertos momentos en la trama. Esto no es lo mismo como un centro tonal, pero a lo largo de la obra la repetición de estas notas establecen una continuidad y estructura.

Influencia

Por todo esto, Wozzeck es una obra de gran influencia en la historia de la ópera, que ha dejado una huella indeleble. El concepto de ópera de tema social, la historia de un hombre al borde de la locura, la inclusión de formas instrumentales en la ópera, la alusión a la música popular y banal, el juego tonal-atonal, en fin, todas ellas han sido ideas atractivas e inspiradoras usadas por compositores posteriores.

No hay comentarios: