La Messe de Nostre Dame


La Messe de Nostre Dame es una misa polifónica compuesta por el poeta, músico y clérigo francés Guillaume de Machaut, para la Catedral Notre-Dame de Reims, de donde era canónigo.
Compuesta antes de 1365, la Messe de Nostre Dame es una de las obras maestras de la música medieval y de todo el repertorio religioso. Además es la composición más antigua del ordinario de la misa debida a un único compositor.
Se desconoce la circunstancia específica para la cual fue compuesta la obra, aunque cabe decir que persiste una infundada leyenda que la atribuye a la coronación del rey Carlos V de Francia en 1364. Más allá de las conjeturas, lo claro es que debió tener una connotación de particular solemnidad.

La Messe de Nostre Dame consta de cinco partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei seguidas por la pieza final Ite Missa Est. A las tres voces que eran habituales en las obras polifónicas de la época, Machaut añadió una cuarta voz para contratenor.
Al considerar el ordinario de la misa como una unidad musical, rompe con la costumbre de seleccionar fortuitamente las diferentes partes de éste a ser interpretadas durante el servicio. Esta unidad se logra principalmente a partir de la homogeneidad estilística más que por cualquier recurso musical propiamente tal.
Las partes del Gloria y el Credo están compuestasen un estilo silábico (una sílaba por cada nota), probablemente debido a la longitud de sus textos.

No es posible saber a ciencia cierta la forma en que debió ejecutarse la obra, sin embargo es muy probable que todas las voces hayan sido dobladas por instrumentos. Esta tesis es sostenida debido al estilo melódico del contratenor, la presencia de breves interludios en el Gloria y el Credo para el tenor y el contratenor y la carencia de texto para esa voz en algunas de las versiones manuscritas de la misa, lo que abre también a la posibilidad de que dichas voces hayan sido ejecutada exclusivamente de forma instrumental, al menos durante algunos episodios de la obra.

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